ad Jesum per Mariam


NOTiCiAS :: HiSTORiA :: iDENTiDAD :: ESTRUCTURA :: TESSERA :: SEDES :: VIDEOS :: VARIOS :: CONTACTO



ESTRUCTURA

La organización fuertemente estructurada de la Asociación tiene como modelo la del ejército romano, de donde deriva el nombre. El cuartel general de la Legio Mariae es el Concilium que tiene sede en Dublín, Irlanda. La unidad de base está constituida por el Praesidium, grupo de personas que están presente en las parroquias según las orientaciones de los obispos y de los responsables parroquiales. El conjunto de los praesidia de una parroquia, o de varias parroquias en la misma zona, constituye la Curia. El trabajo de las curiae y de los praesidia está coordinado por el Comitium. Regia y Senatus cubren respectivamente territorios de vastas dimensiones y de países enteros.




Orden de una reunión (dura entre 1 y 1 hora y media)

1) Rezo de las oraciones iniciales de la Tessera (incluido el Rosario).

2) Lectura espiritual: esta puede ser tomada del Manual legionario o de algún otro lugar.

3) Lectura del acta anterior: en toda reunión se realiza un acta, informando lo sucedido. Es una buena forma de refrescar la memoria con lo acontecido la semana anterior, y a su vez también, para aquellos quienes faltaron.

4) Lectura de las Ordenanzas Fijas: cada primer reunión de mes y siempre que haya una persona que asiste por primera vez.

5) Pase de lista e informe de tesorería: La Legión no acepta dinero ni ayuda material. Este dinero, que proviene del bolsillo de cada legionario, sirve para un uso interno, como la compra de imágenes, rosarios, velas, gastos en fotocopias, etc...

6) Informe de los socios: cada socio realiza un informe resumido del trabajo realizado durante la semana. Se exponen los hechos más destacados de cada trabajo apostólico.

7) Se reza la Catena Legionis.

8) Allocutio: El Director Espiritual del grupo, o en su ausencia el Presidente o algún otro socio asignado, realizará una breve plática, sobre algún contenido del Manual u otro tema que crea conveniente.

9) Colecta secreta: en este momento se hace una colecta, para los gastos internos del grupo.

10) Informe de socios auxiliares: en caso de ser necesario, se realiza algún comentario sobre algún socio auxiliar, como por ejemplo, si cumple años, para enviarle una tarjeta.

11) Estudio del Manual: se comenta grupalmente algún punto del Manual legionario.

12) Asuntos varios: se tratan diversos asuntos que no se encuentren en otra parte de la reunión.

13) Se rezan las oraciones finales de la Tessera.

Altar legionario

Modelo del altar legionario (se debe preparar en toda reunión)




Grados de los socios

Socios activos: Participan en las reuniones semanales y dedican dos horas a la semana al trabajo apostólico. Rezan diariamente la Catena Legionis. Existe un grado adicional para el socio activo, el socio pretoriano: rezan, además, todo el conjunto de las oraciones legionarias, un breve oficio (aprobado por la Iglesia) e intentan ir a Misa diaria. El pretoriano logra de esta forma una unión más íntima con la Iglesia y va a hacer mucho bien al resto de los legionarios estrechando su vínculo con el praesidium.

Socios auxiliares: Sostienen con la oración el trabajo de los miembros activos en el apostolado. Deben rezar las oraciones legionarias diariamente. Son para la Legión lo que las alas para el ave; ampliamente extendidas por su gran número de auxiliares y batiéndolas poderosamente al impulso rítimico de la fidelidad en sus oraciones, la Legión podrá remontar el vuelo hasta las regiones encumbradas del ideal y del esfuerzo sobrenaturales. Existe un grado adicional para el socio auxiliar, el socio adjutor: es análogo al pretoriano respecto al activo. Asiste diariamente a la Misa y reza un breve oficio. La Legión hace un llamamiento especial a los sacerdotes y religiosos a que se hagan adjutores.

El rezo del Rosario, prioridad del legionario

"El Rosario es el Evangelio escrito en el Corazón de María" (Alfonso Lambe)